Clases y tipos de plata

¿Quieres descubrir todas las clases o tipos de plata que existen? La plata es uno de los minerales más utilizados en las piezas de joyería. Este precioso metal brinda un índice de lujo y elegancia a las piezas y hacen que se destaquen por encima del resto. Una de las razones más particulares por las que se usa plata en la fabricación de piezas de joyería así como bisutería, es porque esta no se oxida.

Existen varios criterios por los que podremos conocer el tipo de plata, así como su pureza y las distintas formas que podemos tener de reconocerlas. Entre ellos podremos encontrar unos sellos que nos ayudarán a conocer el grado de pureza de la plata.

Existen muchos tipos de plata y cada uno tiene una calidad que deberías saber

Tipos de plata

Los tipos de plata se clasifican principalmente por su nivel de pureza. Una pieza de joyería o bisutería que sea de plata al 100% es obviamente forjada únicamente con plata, sin agregar ningún material adicional. Existe tan sólo un pequeño problema con las piezas de plata pura, estas no son tan resistentes como las que mezclan otros metales con esta, además que son ligeramente maleables. Es por ello que han surgido los distintos tipos de plata.

Para saber que existen distintos tipos de plata debemos conocer que existe un punto de fusión de la plata el cual es 961.8ºC, en el que podemos mezclarla con otros materiales. Al formar nuevas aleaciones de plata junto con otros materiales, esta adquiere propiedades de otros materiales como la dureza, pero también pierde parte de las características que brinda la plata al 100%.

Plata pura

Esta es la plata que se encuentra en la naturaleza y se utiliza para forjar distintos elementos. Algunos de ellos son de joyería, pero principalmente son monedas, bandejas, utilería, entre otros. Este tipo de plata no posee una resistencia tan grande como para considerarla ideal para joyería. Sin embargo, es completamente resistente al óxido.

En algunas ocasiones este material puede oscurecerse. Esto no surge debido al óxido sino a las reacciones químicas de la plata con azufre u otros químicos. En estos casos se debe hacer mantenimiento a la plata y limpiarla para que pueda mantener su brillo ideal.

Plata de ley 950 o Trend 1st Standard

Este tipo de plata se forma como una aleación de 95% plata y 5% otros metales. Por lo general el otro metal que se suele utilizar es el cobre, debido a que le da una gran dureza al tipo de plata final, sin embargo se puede utilizar prácticamente con cualquier otro metal. Se conoce como plata de ley pues la cantidad de plata y otro metal está regulado por ley.

Plata esterlina o plata 925

Esta es una de las aleaciones más utilizadas en la joyería debido a su nivel de pureza manteniendo una gran dureza. Esta posee una pureza de 92.5% plata mientras está fundida para obtener una aleación con 7.5% cobre.

Plata de segunda ley 900 o plata de monedas

Este tipo de plata está considerado como plata de baja calidad o de segunda, como lo indica su nombre. El ratio de plata que se puede encontrar en este tipo de aleación es de 90% plata y 10% otro material, por lo general es cobre.

Este tipo de plata es más dura que las convencionales pero es vista como de menor calidad. La plata de segunda ley 900 se suele utilizar en la fabricación de monedas así como de cadenas de alta calidad. Esta posee una gran dureza y es ideal para ciertas cosas que necesiten plata de gran resistencia.

Plata plateada (Argentium Silver)

Este tipo de plata surge como una aleación similar a la plata esterlina. Sólo que en el caso de la plata plateada, el metal que se utiliza es el germanio y no el cobre. Este tipo de plata está patentada por una compañía británica llamada Argentium Internation Ltd.

La plata plateada se caracteriza porque no se parece a la plata convencional. Este tipo de plata posee un color rojizo con tonos violeta que le brinda unas propiedades fáciles de reconocer. La aleación de la plata plateada viene formada por 93.5% a 96% plata y el resto germanio.

Plata de Britannia

Por lo general pensarías en este punto que todas las vajillas, piezas de cocina, cubiertos y demás son fabricados completamente de plata. Pues este no es el caso, para este tipo de utensilios se forma una aleación conocida como plata de Britannia. Esta posee una dureza y brillo muy particulares.

La plata de britannia posee una pureza de 95.8% y el resto son metales varios que se utilizan para brindarle dureza a la aleación. Las fabricas de monedas utilizan esta aleación de plata desde 1998 para la fabricación de las monedas.

Otros tipos de plata

Existen otros tipos de plata que se pueden encontrar en el mercado, entre los cuales podemos encontrar: la plata egipcia, la plata tibetana, la plata india y la plata alemana. Estos tipos de plata suelen estar formadas por aleaciones de 80% o menos cantidad de plata, alcanzando incluso 30% en algunos de los casos.

Por lo general este tipo de plata se utiliza para forjar joyas de baja calidad así como otro tipo de cadenas, cubiertos y demás. Por su bajo nivel en plata no se considera una plata de buena calidad, pero igual mantiene cierto grado de importancia.

Plata niquelada

Este tipo de plata es nombrado con el único fin de explicar que lo único que posee de plata esta aleación, es el nombre. La razón de que este material se llame así es porque su color se asemeja al de la plata, sin embargo, esta aleación no posee absolutamente nada de plata en su fabricación.

Normalmente la clase de plata que se utiliza para las cadenas es plata 925

¿Cuál es la mejor clase de plata?

La plata se define como mejor para ciertos usos según lo que se desee forjar con la plata. En el caso de que sea una cadena, la plata de ley 925 o incluso plata de segunda ley 900 son ideales. Existen sin embargo, niveles de pureza de plata que son tomados en cuenta, más en el caso de la plata que se utiliza para joyería.

Existen ciertos tipos de plata que son más utilizadas para joyas, sean anillos, cadenas, collares, abalorios, entre otros. Por lo general, es común  pensar que el mejor tipo de plata es la plata esterlina, pues posee un gran nivel de plata y al mismo tiempo la dureza ideal para una pieza de joyería. La plata de ley 950 también es muy utilizada para forjar piezas de joyería y considerada pura gracias a su alto nivel de plata.

¿Cómo identificar la clase de plata?

Como existen distintas aleaciones de plata, también ha surgido la necesidad de saber cómo identificar las distintas clases de plata. Por lo general, la mejor forma de identificar la plata es a través de los sellos. Estos sellos están diseñados para ver el nivel de pureza de la plata, entre otras características en particular. A continuación te explicaremos lo que significan estos sellos.

En distintos países esto surge como una necesidad así como una ley, conocida como la ley de plata. En el caso de España, la ley que indica a los joyeros y los obliga a colocar los sellos o marcas, surge en 1934. Por lo que ya por esta época se empiezan a ver piezas marcadas con los sellos de cada casa de joyas. Esto será excelente debido a que te responderá la duda de cómo saber si es plata de ley o plata esterlina.

La primera marca en la plata

El primero de los sellos en la plata siempre es el más importante y el que por ley debe existir en la pieza de joyería. Este indica el nivel de pureza del material con el que está forjada la aleación. Por lo general las joyas de mayor calidad poseen un sello que indica que la pieza es plata esterlina.

Para reconocer el sello de la plata esterlina, este era una estrella de cinco puntas. En Reino Unido se llegó a utilizar un león para indicar este tipo de plata. En algunos casos, sólo se coloca el nivel de pureza de la plata, mostrándose un .975 para denominar la plata esterlina.

Mirando las marcas de plata puedes saber qué tipo de plata es cada uno

La segunda marca en la plata

El segundo sello en las piezas de joyería y demás que están fabricadas con plata debería indicar la ciudad donde se realizó la pieza. En muchas ocasiones las piezas o poseen este sello porque era considerado que el primer sello era el único de importancia.

La tercera marca en la plata

El último sello es el que debería ser uno de los más importantes para los coleccionistas así como para los que fabrican las joyas. Este indica el logo del centro joyero o la casa del orfebre que diseño y forjó la pieza. Estas marcas en algunos casos tampoco se encuentran en las piezas de joyería, debido a que la ley especificaba que la principal marca de exigencia era la primera.

Métodos alternativos

En algunos casos poseemos una pieza de joyería u otro abalorio que sabemos o creemos saber que está hecho de plata. No obstante esta puede no poseer ninguno de los sellos anteriores que nos permitirá saber su pureza, sitio de creación o el joyero que la diseño. En este caso debemos utilizar métodos alternativos para poder reconocer si es plata, aun cuando no podamos ver el nivel de pureza.

Lo primero que necesitarás para poder realizar la prueba visual a una pieza de joyería es una lupa y una fuente de iluminación de gran potencia y buscar el sello o la marca. Esto es esencial si deseas intentar verificar si una pieza que está en tu posesión es de plata o no.

Otra forma alternativa que podemos utilizar para saber si una pieza es de plata, es con el uso de un imán. La plata no posee grandes capacidades de magnetismo, sin embargo, los otros metales utilizados en la creación de los distintos metales sí podrían poseer. Si la plata no se magnetiza ni reacciona, posiblemente estés tratando con plata real.

Otro método que puedes utilizar es con lejía. Este posee propiedades corrosivas que oxidará rápidamente cualquier material, por lo que si el metal del que está forjada tu pieza es de plata, no debería sucederle nada ante la presencia de la lejía.

Plata esterlina o plata de ley

La plata de ley esterlina es una de las aleaciones más conocidas y populares que se utilizan para realizar piezas de joyería, sean estos anillos, cadenas, entre otros. Este tipo de plata se forja con una aleación que consiste en 92.5% de plata y 7.5% en otro tipo de metal, que por lo general es cobre.

Tiffany & Co. se posicionó como una de las casas de joyería así como piezas de bisutería más destacadas, lujosas y piezas de calidad del mundo. A través de esto también logró definir la norma en el tipo de plata que se utilizaría para joyas lujosas de mayor calidad. Esto brinda un mayor precio a la aleación de plata esterlina en su utilización para piezas de joyería.

¿Cómo se mide los tipos de plata?

La plata se suele medir en porcentajes que definen la pureza del material. Esto es lo que define cuánto habrá de plata en la aleación que formó el metal del cual se forjó la pieza. Por lo general pocas piezas se forjan con plata al 99.9% (plata pura).

La mayoría de las piezas de joyería de alta calidad y lujo suelen realizarse con plata esterlina, es decir con plata del 92.5% y el resto siendo otros metales. Estas piezas son fáciles de manejar mientras que brindan una dureza característica que permitirá a las joyas resistir el paso del tiempo y los daños a ellas.

Existen cuadro mediciones de plata que son las que más se utilizan al momento de utilizar aleaciones que incluyen plata en su mayoría. Estas medidas se destacan por ser las más comunes, por lo que podrás verlas comúnmente en las distintas piezas de plata que poseas, sean estas de joyería, bandejas, cubiertos, entre otros. Estas son:

  • Plata 999 es decir plata que es 100%
  • Plata 925 es decir plata con un 92.5% de pureza, la mejor conocida como plata esterlina.
  • Plata 900 es decir plata con un 90.0% de pureza, también conocida como plata de ley 900.
  • Plata 800 es decir plata con un 80.0% de pureza o mejor conocida como plata de segunda ley 800.

Otras categorías:

cadena para novia

Las mejores cadenas cubanas

 

cadena para novia

Cadenas de plata gruesa

 

cómo saber si una cadena es de oro

¿Cómo saber si es oro?