Índice
Casi en el mismo instante en que se descubrió el oro, las personas empezaron a falsificarlo. Por eso, saber cómo probar su autenticidad podría ahorrarte muchos problemas y, más importante aún, dinero. Por suerte, debido a las propiedades únicas del oro, las falsificaciones son increíblemente difíciles de determinar y hay algunas pruebas fáciles que puedes hacer en tu casa para determinar si tu oro es real o no.
El oro: cómo saber si es verdadero
Con estos simples consejos sabrás cómo reconocer el oro a simple vista:
Busca una marca oficial:Casi todo el oro real tiene un sello que señala el peso/pureza en quilates (10K, 14K) o su finura (0,1 a 0-999). Una lupa puede serte útil para este paso.
¡Obsérvalo bien! Si hay áreas (Bordes) en las que el color del oro está desapareciendo y puedes ver otro metal asomando, sólo es un chapado dorado sobre otro metal.
¡Póntelo! Cuanto mayor sea el contenido de oro, menor será la posibilidad de que deje una decoloración en la piel. Si teja una mancha negruzca o verdosa no es oro.
Ponlo en una taza con agua. Si el oro es genuino se hundirá inmediatamente en el fondo de la taza por su densidad más alta que otros metales. El oro de imitación flota.
Muérdelo: El oro es muy blando, si lo muerdes y deja una marca posiblemente sea oro. O podría ser plomo chapado en oro, que igual es suave. (También podrías romperte un diente, así que ten cuidado)
Consigue un buen imán: El oro no es magnético. Si la pieza de oro se adhiere al imán, no es real.
Comprobar si es oro con lejía
La lejía tiene dos usos principales: Como ayuda de lavandería para blanquear o eliminar manchas de la ropa y como agente desinfectante para matar microbios en superficies por sus componentes fuertes. Precisamente por esto último nos puede ser útil al comprobar si nuestra pieza es de oro verdadero o no. El oro autentico no se estropeará ni cambiará de color con ninguna sustancia, el oro falso sí.
- Ubica un tazón y agrégale una pequeña cantidad de lejía (Lo suficiente para cubrir la pieza)
- Mete el oro en la lejía y espera unos minutos.
- Si no es oro, la prenda quedará completamente negra. Si está intacta, queda claro que es de oro real.
Descubrir si es oro con limón
Todos conocemos que las propiedades cítricas del limón contribuyen a la limpieza y aclaración de zonas, objetos, etc. Con el oro es muy distinto, si realizas esta prueba y notas que tu pieza adquiere un tono oscuro o se decolora, definitivamente no es oro, sino una imitación.
- Extiende una toalla (Preferiblemente blanca) y ubica sobre ella la pieza que deseas identificar y el limón.
- Corta el limón y aprieta una de sus mitades hasta rociar unas cuantas gotas sobre la joya.
- Espera unos segundos y frótala con ayuda de la toalla.
- Comprueba si dejó manchas negras en la toalla o si por el contrario sigue limpia.
¿Está hecho de oro? Método con vinagre
Al igual que el limón, el vinagre es conocido por su uso en la limpieza al dejar los objetos impecables. Lo bueno de esta prueba es que no hará daño a tu oro (en comparación a otras como frotarlo en cerámica). De hecho, el vinagre se usa comúnmente para limpiar joyas de oro.
- Frota la pieza con un paño limpio para eliminar el polvo o cualquier suciedad. Si hay grasa adherida, hazlo con el paño húmedo.
- Pon el oro en un tazón pequeño y añádele dos o tres cucharaditas de vinagre.
- Espera 5 minutos. Mientras, observa cualquier cambio que pueda ocurrir. El oro es un metal estable por lo que no debería cambiar de color al estar expuesto en vinagre.
- Saca la pieza de oro y límpiala con agua fría, luego sécala con un paño limpio.
- Si la pieza se ha vuelto negra… no hay nada que hacer. Es falsa.
Cómo reconocer cadenas de oro
Las joyas de oro, especialmente las cadenas, son posesiones preciadas (Aún más si son de un regalo de alguien especial) y tiene mucho sentido el querer comprobar la autenticidad de la cadena de oro que acabas de comprar.
Todas las pruebas que mencionamos anteriormente son aplicables a las cadenas de oro, bien sea amarillo, blanco o rosado. Sin embargo, ninguno de estos métodos es totalmente infalible. La mejor manera de saber si el oro de tus cadenas es real o no, es hacer que un profesional acreditado los revise. Te aseguramos que un profesional realizará varias pruebas que una persona promedio no. Por ejemplo, pueden hacer que la cadena pase por una radiografía, medirle su densidad o hacer una prueba en la que frotan el oro contra una piedra y aplicarle una solución ácida.
La mayoría de las joyerías cobran una pequeña tarifa para comprobar si el oro es real, pero algunas otras ofrecen este servicio de forma gratuita. Sea como sea, lo mejor es obtener una evaluación honesta por una persona competente.
Cómo saber si una cadena es de oro blanco
El oro blanco tiene un increíble parecido con la plata. Tanto que se puede llegar a confundir. Pero, a la hora de comprobarlo y estudiarlo detenidamente podemos hallar varias diferencias. La primera es su composición, la plata normalmente se combina con níquel, en cambio el oro blanco adquiere su aspecto plateado con metales como platino o paladio. Pero ¿Cómo saber exactamente si es oro blanco?
La plata suele perder su brillo con el paso del tiempo. El oro nunca pierde su lustrocidad. Este es un método confiable, pero si no quieres esperar puedes aplicar los siguientes trucos:
- Observa los sellos (Normalmente se encuentra en la banda inferior del anillo) el oro se identifica por los quilates. La plata tiene una marca que dice Ley 925.
- Puedes frotar tu anillo en una hoja blanca, si deja una mancha gris no es oro.
- Siempre puedes aplicar cualquiera de los consejos que te dimos anteriormente. Asimismo, es recomendable llevarlo con un joyero profesional para que te lo revise.